¿UNA VEZ MAS CULPAMOS A LA LLUVIA?

Las imágenes que vemos a través de los medios de comunicación y de las diferentes redes sociales sobre las inundaciones en gran parte de la Provincia del Chaco son realmente alarmantes y devastadoras, nuevamente muchas personas perdieron todo y debieron ser evacuados por las grandes lluvias provocando inundaciones.

Lamentablemente no es la primera vez que escribo sobre esta problemática en mi provincia siempre el mismo interrogante, ¿una vez mas culpamos a la lluvia caída?, ¿o debemos buscar “otros culpables”? como por ejemplo aquellas personas que desmontaron gran parte del monte chaqueño, o solamente culpamos al cambio climático, o nos quedamos con que es solo un desastre natural que siempre ocurrió.

El año pasado esta provincia sufrió una gran inundación, y este año lamentablemente no fue la excepción. Creo que aún no se toma conciencia de la importancia del bosque, de los beneficio ambientales, sociales y económicos que trae su conservación. Es hora de entender que la deforestación acelera el cambio climático, y hace que sea más probable el aumento e intensidad de las precipitaciones, provocando así cada vez más inundaciones.

El año pasado el ex Gobernador Domingo Peppo firmó un decreto en el cual derogaba los permisos de desmonte sobre bosques nativos, ahora me pregunto ¿el mismo se cumplió?, ¿se frenaron los desmontes?, o solo fue una cuestión que quedo plasmada en un papel, sin control por parte del estado provincial para frenar los desmontes ilegales, y exigir la reforestación de los predios afectados.

Para finalizar pregunto nuevamente ¿la culpa es de la lluvia? O de una vez por todas nos vamos a empezar a hacer responsables de lo que está ocurriendo, espero que el gobierno dicte políticas públicas verdaderas, eficaces y eficientes para frenar el desmonte y recuperar nuestro bosque.

Compartir este artículo en: