Título: Análisis de la situación ambiental actual – Entrevista a Natalia Langer

Voces: DERECHO AMBIENTAL – RECURSOS NATURALES – FAUNA Y FLORA
SILVESTRE – MALOS TRATOS O ACTOS DE CRUELDAD CONTRA ANIMALES – CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha: 2-jun-2021
Cita: MJ-DOC-16005-AR | MJD16005
Producto: MJ
Sumario: Entrevista a Natalia Langer (*)

  1. En abril fue el día del animal y en mayo el día de la biodiversidad, ¿qué pensás respecto a la situación actual de la fauna silvestre y la biodiversidad?
    Lamentablemente ambos están sufriendo grandes retrocesos, cada vez es mayor el listado de ejemplares de fauna en peligro de extinción y lo mismo sucede con la biodiversidad.
    Recordemos que en informe Planeta Vivo de la WWF del 2020 llegaron a la conclusión de que desde el año 1970 a 2016 se produjo una reducción del 68% de ejemplares de fauna y lo más alarmante es que en la zona de América del Sur, Caribe, hasta México, se produjo una reducción del 94% de la biodiversidad por diferentes motivos, como por ejemplo la agricultura insostenible, la deforestación y el tráfico ilegal de especies. Y lamentablemente la pérdida de la biodiversidad conlleva a la pérdida de ejemplares de fauna, y viceversa.
    Espero que con la situación actual del planeta podemos tomar conciencia de la importancia de proteger a ambos, ya que como lo establece Naciones Unidas, con el término «ONE HEALTH» necesitamos tener una buena salud humana, animal y ambiental para poder contar con una
    buena salud, si alteramos alguna de estas tres nos perjudicamos todos.
    Por último, quiero resaltar la importancia de la protección de la fauna en su hábitat natural. A propósito de la pandemia que atravesamos, recordemos que se habla que el Covid-19, es una enfermedad zoonótica, la cual fue transferida del animal al humano por las proximidades del
    hombre con diferentes especies, y que no estamos inmunizados ni tenemos defensas ante determinadas enfermedades atento a que el hombre no debería tener contacto tan estrecho con los animales. Es por ello que los especialistas alertan que así como se dieron otras
    enfermedades como el MERS, SARS, gripe aviar y porcina, el Covid-19 no será la última enfermedad zoonótico que puede vivir la humanidad.Por lo expuesto, destaco la importancia de preservar la biodiversidad y dejar que los animales vivan en su hábitat y no invadirlo como lo
    viene haciendo el hombre desde hace muchos años.
  2. ¿Crees que en Argentina contamos con legislación pertinente para la protección de los animales?
    Entiendo que con la legislación existente se pudo avanzar y lograr fallos a favor de los animales no humanos.
    Y también entiendo que se deberían actualizar algunas leyes como por ejemplo la Ley Nacional 22.421 sobre fauna silvestre, la Ley Nacional 14.346 sobre maltrato animal cuyas penas son muy bajas y no contempla como delito por ejemplo el abandono animal, entre otras.
    Por otro lado, aún estamos discutiendo si los animales no humanos son sujetos de derecho o no, lamentablemente en el año 2015 con la reforma del Código Civil no se logró este cambio, y se siguen considerando a los ANH como objetos semovientes. Por suerte hay varios proyectos
    en el poder legislativo nacional, de los cuales uno viene con gran impulso para lograr dicha modificación y también existen precedentes jurisprudenciales importantes en torno a esta cuestión.
  3. La reciente entrada en vigor del Acuerdo de Escazú ¿cómo crees que impactará en los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
    Celebro que nuestro país haya ratificado este acuerdo y que, junto con la celebración del día de la tierra, entrara en vigor el mismo.
    Entiendo que este acuerdo viene a otorgar mayor protección tanto en cuestiones de derecho ambiental como de derechos humanos, principalmente en la protección de los activistas que arriesgan sus vidas por estas causas, siendo frecuentes lamentablemente los asesinatos en
    algunos países de Latinoamérica.
    Por ello creo que este acuerdo impactará positivamente en nuestro sistema interamericano, dándole a la Corte una herramienta más para fallar a favor y brindar mayor protección a estas causas.
  4. Se aproxima el día mundial del medio ambiente, ¿qué reflexión crees que merece el tema?
    Mi reflexión es un poco lo que deseamos todos los que buscamos lograr tener un mejor planeta, con una gran calidad ambiental y así poder dejarles esta «casa común» como dice el Papa Francisco, en mejores condiciones a las generaciones futuras.
    Creo que por lo menos en Argentina se viene trabajando y cada vez más en temas ambientales, tenemos personas cada vez más comprometidas y una juventud que viene exigiendo su derecho de vivir en un ambiente sano, lo cual celebro.
    Pudimos ver, por ejemplo en materia legislativa, que se han sancionado leyes sumamente importantes como la Ley Yolanda, la Ley de Educación Ambiental, la ratificación de Escazú y el debate que se está llevando a cabo en materia de delitos ambientales, como así también el ccompromiso asumido por nuestro país en materia de cambio climático, y la creación de un nuevo parque nacional como es Ansenuza.
    Es decir que venimos avanzando en materia ambiental, y si bien falta y mucho, debemos reconocer y mencionar los logros alcanzados hasta el momento y seguir desde nuestros diferentes puestos de trabajo colaborando y trabajando en pos de un mejor ambiente.
  5. En abril se llevó a cabo la Cumbre de líderes sobre el clima, contanos tu opinión en relación a ello.
    Esta cumbre fue convocada por el presidente Biden de Estados Unidos, lo que todo el mundo celebró atento que Trump durante su mandato se apartó del Acuerdo de París y así el nuevo presidente decide volver y tomar medidas para mitigar el cambio climático, y es por eso que
    convocó a esta cumbre, donde nuestro país fue invitado a participar.
    Recordemos que cuando se aprobó el Acuerdo de París sobre cambio climático en el año 2015 se puso como meta que la temperatura media del planeta no exceda más de un grado celsius de la que se registraba en ese momento, ya que el aumento de la temperatura del clima genera
    mayores sequías, tormentas y otras problemáticas.A su vez, resulta oportuno destacar que en el caso de países más desarrollados, para salir de la crisis socio económica generada a causa de la pandemia, se está poniendo el acento en proyectos que sean económicamente
    sostenibles y más amigables con el clima.
    Desde mi punto de vista entiendo que el mundo tiene una gran oportunidad de que haya una transición hacia una economía más sostenible y amigable con el clima y Argentina también la tiene, solo creo que tienen que tomarse decisiones políticas verdaderas y explotar al máximo la capacidad que tiene nuestro país para generar energías renovables.
    Esperemos que todas las propuestas que presentaron los países en dicha Cumbre se cumplan, ya que necesitamos de los esfuerzos y aportes de todos para poder mitigar los efectos del cambio climático.

(*) Abogada – Licenciada en Educación Ambiental – Especialista en Derechos Humanos y Derecho Ambiental – Diplomada en Derecho de los Animales – Responsable Ejecutiva del área Análisis Legislativo en Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) – Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente (AIDCA). Con publicaciones es diferentes Revistas Jurídicas y Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales.

Compartir este artículo en: