INUNDACIONES: ¿QUIEN ES RESPONSABLE?

El año pasado para esta misma época escribí un artículo titulado “INUNDACIONES ¿CULPAMOS SOLO A LA LLUVIA?” y casi a un año me sigo haciendo la misma pregunta.

Al leer o escuchar las noticias vemos que gran parte de la Argentina, en especial el Norte del país, se ve afectada por las grandes lluvias. Y son en estos momentos caóticos donde empiezan las preguntas y los reclamos, pero no nos preguntamos cual es nuestra responsabilidad.

He visto fotos de desagües tapados por basura, principalmente bolsas y botellas de plástico, fotos de terrenos inundados donde se notaba la gran deforestación, extensas hectáreas de campo con prácticamente nada de árboles, grandes obras de cemento (casas, edificios…) ocupando el espacio que tenia el agua para escurrir, invasiones de líneas de ribera, y la enumeración podría seguir aún más.

Muchos hablan de lluvias sin precedentes, de que todo esto es un “desastre natural” y que además se debe al cambio climático, pero nos olvidamos de que ese cambio lo provocamos nosotros.

Por su parte Carolina Vera, investigadora del Conicet, explica que estamos ante un fenómeno denomina “variabilidad intraestacional o semanal”, agravada por el cambio climático que muestra sus efectos, este patrón se caracteriza por influir en los períodos de lluvia de unos 10 o hasta 18 días o más, el cual puede tener una fase húmeda y otra lluviosa, como esta.

La naturaleza no hace más que actuar en consecuencia de lo que el hombre está provocando, en este caso, el agua solo busca su cauce natural y en su paso se encuentra con falta de árboles, los cuales actúan de “esponja”, sigue su camino y se encuentran con cemento, obstrucciones, se desvía y continua, esta no se detiene, sigue hasta llegar a su destino final.

Vemos que las causas de las inundaciones son varias, pero seguimos sin actuar, sin exigir y sin cumplir con lo que exige la ley. La responsabilidad no es solo de un grupo, sino de todos los habitantes del planeta. Espero que el año próximo para esta época este escribiendo sobre otra temática y no nuevamente reflexionando sobre las causales de las grandes inundaciones.

Compartir este artículo en: