HONRAR LA VIDA DE LOS QUE NO TIENE VOZ

Existe una canción hermosa escrita por Eladia Blázquez, muy conocida e interpretada por muchísimos artista, y una parte de la letra dice así “… Merecer la vida no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas… ¡Es una virtud, es dignidad! Y es la actitud de identidad ¡más definida!

Eso de durar y transcurrir, no nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir ¡Honrar la vida!…”. Unas palabras que llegan a lo más profundo y que hablan de horrar la vida en todos los aspectos y en cada ámbito de nuestras vidas.

Como cada domingo vengo resaltando la importancia de la naturaleza en su conjunto, hoy quiero hablar sobre el respeto de la vida de aquellos que no tiene voz,.

Lamentablemente en mi actividad diaria como abogada ambientalista, veo casos donde el valor de la vida de los animales en nula, sujetos que por ganancias económicas o lo mas lamentable, por diversión, no le importa el sufrimiento de los animales, los encierran, maltratan, lastiman, los tratan como objetos sin entender que son SERES VIVOS, QUE SIENTES,  y por sobre todo que hoy después de mucho batallar SON SUJETOS DE PROTECCION LEGAL, donde ya se contempla el “DERECHO ANIMAL” el cual hay que respetar, y que somos nosotros los responsables de protegerlos y ejercer por ellos sus propios derechos.

Me indigna escuchar personas diciendo “bueno son solo animales”, no señores no son solo eso, son una parte de nuestro ecosistema, y que lamentablemente por el actuar de algunos hoy tenemos cada vez más especies en extinción.

Esta semana me tocó ver como una ciudadana dejaba fuera de su casa un perro lastimado y muerto de miedo, temblando frente a la puerta, observe por unos minutos el comportamiento de los transeúntes, solo pasaban miraban y decían “pobre animal”, “que mala persona su dueño”, y seguían caminado, ante esto y con total indignación fui hasta donde estaba el perro, le di cariño, toque la puerta y hable con la dueña del can, me dijo que no era asunto mío, que el perro era suyo y que ella hacia lo que quería, simplemente le recordé que existía una ley sobre maltrata animal, y que en ese mismo instante la denunciaría, no podía ver a un animal sufriendo y que “ese perro” como ella decía tenía  derechos, la señora se quedó callada sorprendida, sin creer que actuaría, pero hice lo que cualquier persona debería hacer “ACTUAR” llame a la policía e hice respetar los derechos de los sin voz.

Para ser más clara, en Argentina se dictó la Ley 14.346 sobre MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES, la misma rige para toda la Nación la cual considerada un delito penal el maltrato y la crueldad hacia los animales, está es ley especial, que integra el Código Penal Argentino.

Muchos me dijeron para que te metes, hacerlo implica perder tiempo, otras me felicitaron, yo solo creo que hice lo correcto y lo que cada uno debe hacer ante casos similares, DEFENDER LA VIDA DE LOS QUE NO TIENEN VOZ PARA DEFENDERSE POR SI MISMO, como dice la canción “…no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas…. ES HONRRAR LA VIDA.

 

Compartir este artículo en: